TENGO ORGULLO DE SER DEL NORTE

TENGO ORGULLO DE SER DEL NORTE
del meritito Monterrey!!!

POR LOS QUE NO SE LO SABEN

Como mi dirección de correo se va quedando abajo según van apareciendo entradas nuevas, aquí la dejo en este gadget fijo, ¿sale?

Pueden escribirme para darme su opinión del blog, si les gustó o no, pueden criticarme también, se aceptan sugerencias y de todo un poco, siempre y cuando, claro, sea sin mandarse, ¿oki?
marietha003@gmail.com

un beso grande,





jueves, 5 de noviembre de 2009

DATOS RELEVANTES DE LOS AÑOS 60 (primera parte)

Hola otra vez…Bueno, déjenme y les cuento. Entre mi caminata y mi bici estacionaria al filo de las 11:00 a.m., mi ritual de belleza, servir mis polvos y semillas mágicas para el desayuno, dar una vuelta por mi jardín para revisar mis plantas y dar de comer a los pájaros y palomas que acuden a él, espantando gatos… mi poesía, mis cuentos, mis blogs, mi participación a distancia en Proyecto Poetas en Mar del Plata, Argentina, arreglarme el pelo ¿…?, salir de compras, regresar, poner todo en su lugar y jugar en SPP la verdad mis horas quedan saturadas y yo, acabo verdaderamente rendida, ¡síii aunque no lo crean!!!, es bastante agotador para una damisela de 60 (y dentro de 10 días, 61 primaverales inviernos) tanto ajetreo, y más si éste se presenta a diario. Aun y con todo, hoy les traigo unos artículos muy interesantes, digo, para desafanarnos un poco de la música, ya que como lo mencioné en mi anterior entrada, no todo fue música en los 60’s, así que esta vez, les dejo un poco de lectura; lo voy a dividir en dos partes, por aquello de que resulte poco atractivo para algunos ponerse a leer tanto, en lugar de escuchar algo (total al que no le agrade, pasa a los videos y ya está, ¿oki?), pero así es la vida, nadamás imaginen, qué sería de nosotros si no hubieran existido escritores…aunque…también, qué sería de los escritores si no existiéramos los lectores, mmm, “bueno, María, ¡basta ya de tanto rollo y ve al grano!…y como siempre, sigo insistiendo, ya que nunca he entendido el por qué de esta “frase frasiológica” (como diría mi adorado “Cantinflas”)…¿a dónde rayos queda el grano?

Pasemos pues a dejar mis “naderías” de lado y vayamos entonces a “culturizarnos” un poco con estos artículos que encontré, de las novelas que fueron un BOOM en la década de los 60’s en América Latina y que extraje de:
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/boom.htm , quien tiene todo el crédito por esta importantísima e interesante información; a él, ella o ellos, mil gracias. Sé que yo podía solamente tomar información y elaborar mi propio artículo, pero repito, a mi edad me veo muy afectada por estar tanto frente a una computadora, y ya mis ojos y mis piernas me piden un “brake”. Ahora bien, si estoy cometiendo alguna violación utilizando sus datos en mi blog, me lo hacen saber y retiro mi entrada, ¿sale?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1967 fue un año decisivo para las letras de América Latina, hasta entonces generalmente ignoradas en el panorama mundial. Ese año, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) se convirtió en el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de literatura (la chilena Gabriela Mistral lo había recibido por su poesía en 1945). También en junio de ese año apareció la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez (1928- ), que en pocos meses se convirtió en un best-seller mundial. Era la cúspide del "Boom" en la novela hispanoamericana, que había comenzado cuatro años antes con la gran popularidad de Rayuela (1963) del argentino Julio Cortázar (1914-1984), y que también incluía la obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936- ) y la del mexicano Carlos Fuentes (1928- ), entre otros. Por primera vez en la historia, la producción literaria latinoamericana tenía un papel protagónico en la escena internacional y, para el año dos mil, otros cuatro escritores habían recibido el Premio Nobel de literatura: Pablo Neruda (Chile) en 1971, García Márquez en 1982, Octavio Paz (México) en 1990 y Derek Walcott (St. Lucia) en 1992. ¿Cuáles fueron las circunstancias y los antecedentes de tan rotundo éxito? (continuará).

1 comentario:

  1. Genial, Maria, todo lo que encuentro en tu blog, bueno en TODOS TUS blogs, me parece muy interesante, no entiendo como haces para abarcar tanto, jaja, pero en tu foto te ves como una mujer, ademas de hermosa, muy activa, no es la primera vez que te lo digo, felicidades, bonita.

    te mando un abrazo y que sigan tus aportaciones por este medio, que al menos a mi y bueno no dudo que a muchos, me parecen extraordinariamente divertidas además de culturales. El articulo que subiste a tu blog de "mis manos te hablan" me dejo muy intrigado, espero mañana lo termines, besotes, guapa,

    R.W

    ResponderEliminar


ESTOS COMICS DATAN DE MUCHOS AÑOS ATRÁS, PERO A MIS DULCES DIECISEIS, NO ME LOS PERDÍA.

HISTORIETAS CÓMICAS

HISTORIETAS CÓMICAS