TENGO ORGULLO DE SER DEL NORTE

TENGO ORGULLO DE SER DEL NORTE
del meritito Monterrey!!!

POR LOS QUE NO SE LO SABEN

Como mi dirección de correo se va quedando abajo según van apareciendo entradas nuevas, aquí la dejo en este gadget fijo, ¿sale?

Pueden escribirme para darme su opinión del blog, si les gustó o no, pueden criticarme también, se aceptan sugerencias y de todo un poco, siempre y cuando, claro, sea sin mandarse, ¿oki?
marietha003@gmail.com

un beso grande,





sábado, 7 de noviembre de 2009

DATOS RELEVANTES DE LOS AÑOS 60 (tercera y última parte)

La década de 1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva y difusión internacional en la música, la poesía, la pintura y, sobre todo, en la literatura. Un gran número de jóvenes en todo el continente cantaban al ritmo de movimientos musicales como Tropicalia en Brasil, la Canción de Protesta sudamericana y la Nueva Trova cubana, simpatizaban con grupos de izquierda en sus países, y participaban en movimientos poéticos de vanguardia similares al Beatnik norteamericano. Había un espíritu de unificación en torno al ideal de construir modelos sociopolíticos que beneficiaran a la mayoría de la población y no solamente a la élite, y una voluntad de re-conocer la identidad común que presuntamente compartían los pueblos latinoamericanos. Pero, ante todo, se leían con admiración las novelas que desarrollaban estos ideales en una narrativa novedosa, vibrante y crítica que hacía que los latinoamericanos se sintieran modernos y al mismo tiempo profundamente diferentes de la modernidad europea.

Al comenzar la década de 1960, ya existía entonces un público lector amplio en América Latina. La expansión de las ciudades y de las oportunidades educativas garantizó que una creciente clase media de profesionales y estudiantes universitarios leyeran con avidez las novelas de sus autores favoritos, con quienes compartían ideales de transformación radical de las estructuras sociales. Este entusiasmo se confirmaba con el éxito de la revolución cubana en 1959, que ayudó a esparcir por el continente un espíritu "latinoamericanista" que trascendía las fronteras nacionales y buscaba crear una conciencia de cambio político en las masas. Varias casas editoriales españolas y francesas también adelantaron una gran campaña de difusión que daba preferencia a los escritores de izquierda y fomentaba foros plurinacionales. Así, pues, se combinaron tres factores en los años sesenta: primero, la pintura, poesía y novela habían preparado una conciencia latinoamericanista y un público lector ávido; segundo, la izquierda política ganó gran fuerza en muchos países del continente; tercero, las editoriales europeas estimularon la publicación de obras latinoamericanas por el interés del público en seguir los procesos de cambio en América Latina después de la revolución cubana.
~~~~~~

Bueno, mis adorados, espero les haya gustado y sobre todo servido mis entradas, los veo Dios mediante el lunes próximo, pásenla bonito y cuídense mucho, besos gordos,





Nota importante: Si los autores de estos artículos, creen que he cometido una infracción al publicarlos en mi blog aun después de notificar y enlazar la página de dónde fueron extraídos, háganmelo saber y los retiraré de inmediato. Gracias.

2 comentarios:



ESTOS COMICS DATAN DE MUCHOS AÑOS ATRÁS, PERO A MIS DULCES DIECISEIS, NO ME LOS PERDÍA.


HISTORIETAS CÓMICAS

HISTORIETAS CÓMICAS